CRÉDITOS

“A casa” y “A la fuga” son dos piezas dedicadas a mi amigo Bernat.

Intentan transmitir los sentimientos, muchas veces contrapuestos, que nos genera el hecho de volver a casa después de haber escapado de alguna experiencia o vivencia la cual nos ha marcado. La huída es también el viaje necesario hacia el autoconocimiento y la valoración de lo que significa sentirse como en casa, sentirse bien con uno mismo.

— Joan Martorell

A CASA: (Fliscorno, Orquesta de cuerda)

A LA FUGA: (Trompeta piccolo, Orquesta Sinfónica)

ENYORANÇA PER A SEPTET:

(Fliscorno, Trompeta, Trio de jazz, Orquesta de cuerda)

El tema principal de toda la obra, es la melodía del tercer movimiento, (Lento), de mi quinteto de metales “Impresions” compuesto en el año 1997. Toda la obra es un “Slow”, un movimiento Lento, cuya melodía es de cariz melancólico, recreando un ambiente nostálgico, que nos puede evocar tiempos pasados o recordar a una persona que ya no se encuentra entre nosotros.

— Antoni Sánchez Pedro

LA DAMA DE MALLORCA:

(Fliscorno, Trompeta, Piano, Orquesta de cuerda)

La Dama de Mallorca, es una de las melodías que me ha atraído siempre del folklore de las Baleares, del cual soy un apasionado. La primera vez que hice una adaptación fue para una grabación de oboe y piano, poco después surgió la posibilidad de hacer otra para trompeta y piano. Finalmente esta última con instrumentos de cuerda añadidos para este ambicioso proyecto de mi amigo Bernat Xamena.

— Enrique Pastor

“Gloses” es un conjunto de tres piezas de corta duración. “La glosa” es un tipo de canción popular tradicional de la isla de Mallorca, un género poético musical que consiste en

improvisar versos a partir de un patrón métrico y de rima sobre una determinada melodía. Sus características son, por una parte, el hecho que se canta sin acompañamiento instrumental y con una melodía que cada “glosador” se ha hecho suya (aunque disponen

de muchísimas melodías donde escoger). Por otra parte, su flexibilidad permite al cantador adaptar el número de versos a sus necesidades expresivas. Conservando este paralelismo creativo, el compositor ha querido mantener la frescura del arte de improvisar, optando por un estilo y un lenguaje diferenciado en cada pequeña pieza, con una instrumentación diferenciada para cada una: Glosa I para cuarteto de trompetas, Glosa II para fliscorno sólo y Glosa III para corneta y piano.

— José Vicente Franco Landete

GLOSES:

(Glosa I: Cuarteto de trompetas)

(Glosa II: Fliscorno solo)

(Glosa III: Corneta, Piano)

SUEÑO DE UN TROMPETA:

(Trompeta, Orquesta de cuerda y Percusión)

Sueño de un trompeta es una obra compuesta en la época de la adolescencia del autor.

En ella se expresan profundos sentimientos de soledad, rechazo, amor, lucha, superación e ilusión. Melodía de un alma apasionada luchando por encontrar su lugar y poder tocar aquello que ama: una trompeta.

— Ginés Martínez

LEAVES WHIRLING IN THE AIR:

(Trompeta, Piano)

Cada vez que miro las hojas revoloteando en el aire, me parece una imagen muy poética, por eso quise realizar una pieza que se inspirase en esta imagen. Se trata, sin embargo, de una pieza más evocativa que descriptiva. Los constantes cambios de compás, la aparente aleatoriedad y la no coincidencia rítmica entre piano y trompeta dan la sensación de estar volando. Podemos sentir cómo las hojas se mueven plácidamente y, en otro momento, su movimiento se tornará enérgico, aunque sin llegar a ser violento. Al final escuchamos un tema que comienza muy suave en el piano, que pronto es seguido por la trompeta y que poco a poco va tomando fuerza. He querido evocar unas hojas revoloteando ras de suelo que van alzando el vuelo y van ascendiendo hasta desaparecer en el infinito del cielo.

— Juan A. Zapata Escudero

EL ALEGATO:

(Narrador, Fliscorno, Clarinete, Trio de jazz, Orquesta de cuerda)

Dar sentido a la vida de un artista, esa es la cuestión… “El alegato” surge de la necesidad de “utilizar” aquello que tanto ha llenado las vidas de miles de artistas-músicos, aquello que ha forjado nuestra personalidad resiliente y perseverante. Pues esta idea se pone en la voz de Bernat Xamena, expresando y mostrando algunas de las reivindicaciones que fluyen de su malestar con la sociedad de hoy. Apartándose de una manera de expresarse que no sea la que impera, bailar y entretenerse. Utilizar el arte como medio de expresión pura y sincera, y en su medida, transformadora de nuestra sociedad. Para ello utilizamos una amplia e impactante instrumentación y la voz de un narrador que emula el yo interior de Bernat. El objetivo es hacerse oír a través de la música.

— Pascual Piqueras Cabanillas.

Dedicado a mi mujer, Maria Antònia Gost, a mi hija, Maria Xamena, a mi hermano, Joan Ramon Xamena, y a mi familia.

Muchas gracias a Luís González, Joan Martorell, a todos los compositores y músicos. Nunca podré agradecer todo su trabajo y dedicación en este proyecto. Gracias de corazón.

Gracias a Miquel Llinàs, técnico del estudio Sonoteque en Palma, por su amabilidad, trato y profesionalidad. 

Gracias a la Sociedad Musical “La Artística” de Buñol por la cesión del Teatro Montecarlo donde se grabó la pieza “Glosa I” bajo la dirección de Manuel Godoy. Gracias a todos los músicos de Simfovents Palma (Banda Municipal de Música de Palma), por ser parte importante en mi recuperación, por entender e intentar apoyarme en los buenos y malos momentos. Y gracias al “Institut d´Estudis Baleàrics” por apoyar y creer en este proyecto.

Gracias a todas las personas que en algún momento han formado parte de mi vida, y han intentado ayudar a que el camino fuera mejor y más llevadero. 

Gracias a Stomvi, Vicente Honorato y Luís Martínez, por confiar en mí y dejarme unos instrumentos magníficos para llevar a cabo todo este proyecto.

— Bernat Xamena

AGRADECIMIENTOS