Preparación de “Somni d’una trompeta”

Aquel día, cuando salí de esa clase con Luis González, no podía dejar de pensar en lo que me había dicho, ¡grabar un CD! ¿Yo?

La verdad que desde hace ya tiempo he perdido el miedo a enfrentarme a nuevos retos y tengo muy claro que con constancia, sacrificio, amor, dedicación, perseverancia…podemos hacer cosas nunca antes imaginadas.

Desde un primer momento tuve claro que la persona que debía guiarme y ayudarme era Joan Martorell, gran amigo desde nuestra infancia, músico, director, compositor, orquestador, una persona muy especial. Ya hacía tiempo me había compuesto una balada maravillosa titulada “Començar de zero”, y él había sido el encargado de componer la música del documental “Bocca chiusa, historia d’un silenci”. Después de una larga charla hace poco más de un año, nos pusimos en marcha. A él la idea le gustó muchísimo, y se comprometió conmigo a componer algunas obras, lo cual me llenó de felicidad.

En las clases con Luis, conocí a Juan Zapata, trompetista y compositor murciano, desde el primer momento conectamos y no dudé en hablarle de mis intenciones sobre este proyecto. Me acuerdo perfectamente de su reacción, tampoco hizo falta hablar demasiado. Fue la primera persona que me presentó una obra para grabar, era para trompeta y piano, “Leaves whirling in the air”. Me fascinó, a simple vista no parecía muy complicada la parte de trompeta, pero sí de gran dificultat rítmica y estilística junto al piano.

A partir de este momento fueron transcurriendo las cosas, una tras de otra... Juan Zapata habló con Ginés Martínez, para “Sueño de un trompeta”. En la Banda Municipal de Palma, donde trabajo, hay dos excelentes músicos y compositores, José Vicente Franco Landete y Antoni Sánchez Pedro, que escribieron “Gloses” y “Enyorança per a septet” respectivamente.

Ya había hablado con Pascual Piqueras algunas veces, y me gustaba mucho tocar sus obras “En una solera de Cai” o “Popular Suite”. Con total libertad escribió para mi una obra muy novedosa titulada “El alegato”.

Junto con Luis González hablamos de grabar algo que fuera tradicional de la isla de Mallorca. Enseguida pensé en Enrique Pastor, y él me arregló para fliscorno/trompeta, piano y orquesta de cuerda, “La Dama de Mallorca”, una melodía tradicional mallorquina.

Junto con Joan Martorell y casi al final tuve la sorpresa de conocer al gran compositor, Joan Valent, quien después de conocer todo el proyecto quiso escribir para mi una obra preciosa titulada “Monti-sion”.

Y Joan Martorell me hizo muy feliz con sus dos obras “A casa” y “A la fuga”.

Lo que al principio debía ser un disco para trompeta y piano, se había convertido en un gran proyecto y en un nuevo reto para mi.

Anterior
Anterior

Como surge la idea de “Somni d’una trompeta”

Siguiente
Siguiente

Entrevista a Bernat Xamena